La Vanguardia: SAP pide al Govern que defienda las competencias de los Mossos en el mar

Des de la nostra organització sindical instem al Govern que defensi les competències que el cos de mossos d'esquadra té transferides i reclamem la convocatòria d'una Junta de Seguretat

Barcelona, 28 agost (La Vanguardia).-

El sindicato SAP-Fepol ha pedido a la Generalitat que defienda que la competencia como policía judicial en actuaciones en aguas territoriales de Cataluña corresponde a los Mossos d’Esquadra y no a la Guardia Civil, sobre quien recae en exclusiva esta labor desde marzo pasado.

En un comunicado, el SAP-Fepol resalta que desde hace años vienen advirtiendo a la Generalitat del “conflicto competencial” que se daba y se sigue dando con la Guardia Civil respecto a las actuaciones de policía judicial en aguas territoriales de Cataluña.

En este sentido, lamentan que la Comisión Nacional de Coordinación de la Policía Judicial acordó el pasado 12 de marzo que la competencia sobre los espacios marítimos recayera exclusivamente en la Guardia Civil.

Ante esta situación, el SAP-Fepol pide al Govern y, más concretamente, al departamento de Interior, que defienda “ante quien corresponda” que las competencias sobre las aguas territoriales deben recaer en los Mossos y que lleve este caso ante la Junta de Seguridad.

Además, alertan de que para poder llevar a cabo las competencias en los espacios marítimos de Cataluña con unas “mínimas garantías” es necesario incrementar los recursos materiales y humanos de la Unidad Subacuática de los Mossos d’Esquadra.

ENLLAÇ A LA NOTICIA: clica aquí

Data: 
30/08/2019


Send this to a friend