Un sindicato de Mossos dice proyectiles foam son “insuficientes e inútiles”

Via La Vanguardia. Barcelona, 19 oct (EFE).- El sindicato de Mossos d’Esquadra SAP-FEPOL ha dicho este sábado que los proyectiles viscoaelásticos (foam) que usa el cuerpo son “insuficientes e inútiles” para disolver a las masas y ha exigido dotar a los efectivos de orden público...

Via La Vanguardia.

Barcelona, 19 oct (EFE).- El sindicato de Mossos d’Esquadra SAP-FEPOL ha dicho este sábado que los proyectiles viscoaelásticos (foam) que usa el cuerpo son “insuficientes e inútiles” para disolver a las masas y ha exigido dotar a los efectivos de orden público “del máximo material de protección y herramientas adecuadas de dispersión”.

En un comunicado, el sindicato ha instado al Parlament de Cataluña a revisar el modelo de orden público del cuerpo, que cambió tras la prohibición de las pelotas de goma por parte de la cámara catalana el año 2013.

Sap-Fepol considera que el actual material del que disponen los agentes de orden público no garantizan la superioridad en nombre de efectivos ni la dispersión de los grupos, que describen como “perfectamente organizados en guerrilla urbana”.

Según el sindicato, los disturbios registrados durante la semana en Cataluña como respuesta a la sentencia del “procés” han evidenciado las “carencias” del modelo de orden público actual que “ponen en grave riesgo la integridad física” de los agentes.

El comunicado se refiere a estos disturbios como “la peor crisis de orden público” y considera que los proyectiles de foam, que sustituyeron a las balas de goma, “se muestran del todo insuficiente e inútiles para disolver la masa”.

“Desde que se produjo esta grave crisis, el cuerpo de Mossos afronta los incidentes con la utilización de los medios materiales que a día de hoy puede utilizar, sin que se garantice la superioridad en número de efectivos y sin que se asegure la dispersión de estos grupos organizados”, señala el comunicado.

El sindicato ha reclamado al Parlament “abrir de forma inmediata” la revisión del modelo de orden público y ha señalado que “no hacerlo, además de no facilitar la tarea de la policía de la Generalitat y exponer la integridad física de sus miembros, continuará poniendo en riesgo la normal convivencia ciudadana”. EFE

Data: 
21/10/2019


Send this to a friend