Un juez permite a una mossa ausentarse para cuidar a su hijo

Via El Periódico.- 10/04/2020 Un juez de Barcelona ha permitido a una ‘mosso d’esquadra’, que con su hijo forma una familia monoparental, ausentarse de su puesto mientras dure la pandemia para cuidar del menor al entender que, de continuar trabajando, podría contagiarlo ya que no cuenta con nadie que...

Via El Periódico.- 10/04/2020

Un juez de Barcelona ha permitido a una ‘mosso d’esquadra’, que con su hijo forma una familia monoparental, ausentarse de su puesto mientras dure la pandemia para cuidar del menor al entender que, de continuar trabajando, podría contagiarlo ya que no cuenta con nadie que pueda hacerse cargo del niño.

El titular del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 15 de Barcelona, en sustitución del magistrado del juzgado número 2, estima las medidas cautelarísimas solicitadas por el sindicato SEIME-Fepol en representación de la mosso y considera que “prima” el “interés” del menor.

Acuerda así que se le conceda el permiso retribuido por deber inexcusable a la agente y que se le permita permanecer en su domicilio confinada mientras dure el estado de alarma al entender que existe “una incompatibilidad de la recurrente para el desempeño de sus funciones ordinarias de mosso d’esquadra de seguridad pública, en principio en constante exposición a la fuente del coronavirus”.

Sin nadie que le cuide

El magistrado subraya de este modo que “se ha de proteger al menor, hijo de la recurrente de 12 años, primando el interés superior del menor, máxime cuando ‘a priori’ no se ha probado que tenga persona de no riesgo para el cuidado de tal menor, ya que no olvidemos que los padres de la recurrente son de muy avanzada edad”.

Con este auto, el magistrado suspende la ejecución de una decisión anterior en la que se le denegaba el permiso y la forzaba a regresar a su puesto de trabajo. Considera, además, que concurren razones de “urgencia” para eximirla de sus funciones mientras dure la emergencia sanitaria por el riesgo de contagiar a su hijo y que, de no hacerlo, se podrían estar vulnerando derechos fundamentales como el de la vida o integridad física o incluso el de protección integral de la familia.

El juez apunta en este sentido al “riesgo de contagio por la recurrente en tanto que presta servicios esenciales y ulterior posible contagio a su hijo menor de edad” y recuerda que el real decreto del estado de alarma contempla como excepción este tipo de situaciones “como es la asistencia o cuidado a personas menores de edad”.

Permiso retribuido

Tras esta resolución, SEIME ha reclamado que se otorgue el permiso retribuido por deberes inexcusables a las familias monoparentales “con cargas familiares ineludibles” y ha considerado “injusto” que el trabajador “tenga que cargar con toda la responsabilidad sobre sus horas por un problema sobrevenido que no ha generado”.

Data: 
11/04/2020
Enllaç a PDF:
Clica aquí per descarregar-lo


Send this to a friend