Mossos d’Esquadra, sin derecho a la conciliación

SAP-FEPOL denuncia que, a diferencia de otros funcionarios, los agentes no pueden disfrutar de permisos para cuidar de sus hijos en aislamiento por Covid

Via Crónica Digital.-

Sindicatos de agentes denuncian un “agravio comparativo” hacia los Mossos d’Esquadra. Y es que mientras otros funcionariopueden solicitar un permiso para cuidar de sus hijos en caso de aislamiento por Covid-19, los mossos “no tienen este derecho”. Así lo asegura SAP-FEPOL . Y es que a través de un comunicado interno, la dirección general del cuerpo les indica que “tratará de forma individualizada cada situación”.

Desde SAP-FEPOL indican que, pese a ser conscientes de que prestan un servicio esencial, siempre en primera línea en la gestión de la pandemia, no tienen “los mismos derechos que el personal funcionario de la Generalitat”. Consideran así que, a diferencia del resto del sector público, “cargan sobre la espalda de los mossos la responsabilidad de conciliar, como puedan, su vida familiar con la laboral, en caso de tener menores de 12 años a cargo que tengan que guardar cuarentena pese a no resultar contagiados”.

Vacaciones o reducciones de jornada

Por su parte, desde USPAC consideran un insulto esta diferencia entre trabajadores públicos y se preguntan si el titular del Departamento, Miquel Sàmper, reaccionará ante dicho agravio. Y es que según dicha circular, los policías deben asumir cambios en la planificación o bien solicitar reducciones de jornada que conllevarían recortes económicos, o modificación del permiso de vacaciones. Es decir, gastar días libres para ejercer un permiso, el de cuidado de sus hijos, que sí disfrutan otros funcionarios, lamentan desde SAP-FEPOL.

Un sindicato que indica que la Administración “no hace ningún tipo de esfuerzo para facilitar la conciliación” de los agentes, y “deja en manos de los trabajadores elegir cómo saldrán perjudicados en caso de necesidad”. Por este motivo reclaman a la Subdirección General de Recursos Humanos que “busque el mecanismo adecuado” para que los mossos tengan “los mismos derechos que el resto de personal funcionario de la Generalitat”. Un permiso, el de los cuidados, del que también pueden disfrutar el resto de trabajadores con personas dependientes a cargo, ancianos o personas con discapacidad. “Algo que, en lo que respecta a los policías, ni si quiera se contempla en el comunicado interno”, censuran.

Data: 
06/10/2020
Enllaç a PDF:
Clica aquí per descarregar-lo


Send this to a friend