SAP-FEPOL defiende la actuación con tasser en Sabadell y pide no criminalizar

Defensa davant dels mitjans de comunicació de l'actuació dels nostres companys ahir a Sabadell quan van reduir una persona fent ús del dispositiu conductor d'energia

VIA (EFE).- El sindicato SAP-FEPOL ha defendido este viernes la actuación de los Mossos con tasser -pistola eléctrica- para reducir a una joven en Sabadell (Barcelona), que acabó detenida por atentado a la autoridad y daños, y ha reclamado que no se criminalice al cuerpo.

Los hechos ocurrieron hacia las 13.00 horas de anteayer, cuando la joven acudió con su madre a un centro médico en Sabadell y, debido a los protocolos por el coronavirus, no dejaron entrar a su progenitora.

La chica se puso entonces nerviosa y empezó a provocar daños en las instalaciones y a agredir al personal sanitario, según informaron a Efe fuentes policiales.

Agentes de la unidad ARRO de los Mossos d’Esquadra acudieron al lugar y, al seguir la chica muy agresiva, ya que lesionó levemente a dos agentes, a los que golpeó, le advirtieron de que utilizarían la pistola eléctrica para reducirla, como finalmente acabó ocurriendo.

En un comunicado, el sindicato SAP-FEPOL ha defendido la actuación de la policía catalana que siguió “en todo momento” los protocolos, y lamenta que algunas entidades viertan una crítica “subjetiva”.

“Condenamos que, aprovechando parte de unas imágenes que no recogen en ningún caso toda la actuación policial, se haga una valoración precipitada, parcial y totalmente subjetiva, que no se ajusta nada a la realidad ocurrida”, señala el sindicato, en referencia a las imágenes que la asociación de derechos humanos Iridia colgó ayer en las redes sociales.

Para este sindicato, con ello se intenta “criminalizar la institución del cuerpo de los Mossos y la utilización de una herramienta como el dispositivo conductor de energía”.

Andrés García, de Iridia, ha informado este viernes de que se han puesto ya en contacto con la joven para trabajar en la denuncia, en la que el papel de la asociación será el de prestar su apoyo, y ha pedido una investigación interna en el cuerpo de los Mossos sobre esta actuación policial en concreto.

García ha señalado que la joven estaba en el suelo en el momento de la utilización de la tasser, de manera que podría haber sido reducida de otra manera, y que había una superación numérica de efectos de los Mossos. EFE

Data: 
27/11/2020
Enllaç a PDF:
Clica aquí per descarregar-lo


Send this to a friend