METROPOLITANA BARCELONA, COMUNICATS
La Vanguardia: SAP-Fepol pide que todos los mossos lleven taser tras agresión de boxeador
Denúncia als mitjans de comunicació demanant la tàsser per a tots els efectius policials
Barcelona, 13 ago (EFE).- El Sindicato Autónomo de Policía (SAP-FEPOL) ha exigido que todos los Mossos d'Esquadra lleven pistolas de corriente eléctrica (taser) a raíz de la agresión de un boxeador amateur a los trabajadores de un restaurante de Barcelona y a dos agentes de paisano de la policía catalana.
En un comunicado, SAP-FEPOL ha reclamado que el uso de las taser no sea exclusivo de los jefes de turno ya que considera que con este dispositivo se podría haber evitado la agresión, perpetrada en el distrito de Ciutat Vella por un boxeador amateur de nacionalidad italiana, que finalmente ha sido detenido.
"Con actuaciones como estas volvemos a reclamar la necesidad de ampliar la dotación de tasers para todas las dotaciones policiales, las cuales se tendrían que entregar junto con las cámaras de vídeo correspondientes y la formación en los DEA (Desfibriladores Externos Automatizados) necesaria", ha sostenido el sindicato.
La organización ha insistido así en que no se puede "exponer a los efectivos policiales a situaciones cuerpo a cuerpo" y en la necesidad de brindar a todas las dotaciones de "la tecnología necesaria que evite males mayores".
Actualmente, sólo tienen permitido portar pistolas taser los jefes de turno de los mossos, un extremo que el sindicato a instado a cambiar porque, ha asegurado, aguardar a la llegada del responsable puede ser "fatídico" en algunas situaciones.
"Es por eso que el Departamento de Interior, el Parlament de Cataluña y el Govern de la Generalitat, además de salir en bloque condenando firmemente actuaciones como éstas, deberán tomar nota y actuar en consecuencia para evitar que en caso de volverse a producir, las consecuencias resulten más graves", ha concluido.
La agresión se han producido sobre las 01.30 horas de esta madrugada en el distrito de Ciutat Vella, cuando el detenido, un boxeador amateur de 22 años de edad, golpeó a los camareros del restaurante por haberle recriminado que se estuviera yendo sin pagar la consumición y tras haber intentado impedir que saliera del local.
Además del agresor, también ha sido detenido otro joven de 21 años que lo acompañaba por un delito leve de estafa. EFE